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Untitled Document Cultures d'arxiu
(octubre - noviembre de 2000
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona)
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Cultures d´arxiu: memòria, identitat, identificació
(julio - septiembre 2002 Universitat de València. La Nau)

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Culturas de archivo: fondos y nuevos documentos
(febrero - marzo 2003 Universidad de Salamanca. Palacio Abrantes)




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Taller: arte, exposición, memoria
(octubre 2003. UPC, ETSAB. Barcelona)


Taller: arte, exposición, memoria II
(octubre 2004. UPC, ETSAB. Barcelona)

Culturas de archivo IV: representaciones
Febrero-abril 2005

Espacio-archivo
Monasterio de Nuestra Señora de Prado
Autovía Puente Colgante s/n

Fondo Ángel Ferrant
Patio Herreriano
Museo de Arte Contemporáneo Español
Jorge Guillén, 6

Sala de Referencia Planos y Dibujos
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Chancillería, 4


Organización y producción: Junta de Castilla y León

Taller/Worshop: Culturas de archivo

Septiembre/September 2005

Universitat Politècnica de Catalunya
Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona

-
Visita al archivo districte Sants-Monjuic 28 septiembre 2005

Octubre/October 17-23 2005

KUNSTAKADEMIET I TRODHEIM
Fakultet for arkitektur og billedkunst


Lectures and workshop: Archive Cultures

Photogalleries:

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Temporary Library

-Temporary Library
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Participación en SEMINARIO DOCUMENTALIDADES. CGAC. 14 octubre 2006
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Participación en el seminario "La imagen fantasma". Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 28 noviembre 2006

Participación en el simposio internacional "Revistas y Guerra". MNCARS, enero 2007 ver más

Ideas recibidas Un vocabulario para la cultura artística contemporánea Curso-programa de conferencias

MACBA Octubre/October 2008
Archivo: el acceso al saber/poder y las alternativas a la exposición ALLAN SEKULA.

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Conversaciones abiertas Dictadura, Arte y Archivo



Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega, 299. Barcelona

7/8/9 OCTUBRE 2008 www.americat.net
Programa

Libro Santiago Roqueta. Co-edición y concepto.
El libro constituye un montaje de documentos imágenes y rastros dejados por S.R. en su actividad profesional y docente.


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_THISISCATEGORYnon metaphorical archive/archivo no met.
Following are the News Items published under this Category.


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non metaphorical archive/archivo no met.: Ciclo "Restos, rastos e traços"
Enviado por editor en Sábado, 28 Noviembre, 2009 - 03:23 (11000 lecturas)
Tema Archivo Comentado
Archivo Comentado FORA DE CAMPO - sobre o arquivo de cinema de moçambique, de catarina simão, 28 de novembro, 18h00

Entrada livre, lotação limitada.



com a participação de Jorge Blasco Gallardo ( Proyecto Culturas de Archivo, Barcelona), Alex Arteaga (Universidade Humboldt, Berlim) e Ros Gray (Goldsmith College, Londres)



A arquivística colonial passou de assunto histórico a tema da actualidade em 2008, quando um acordo entre os Governos de Portugal e Moçambique permitiu pôr em marcha um processo de recuperação do arquivo de cinema de Moçambique.

"Fora de Campo - sobre o arquivo de cinema de Moçambique" é um projecto de investigação artística sobre os actos de transformação politica e em especial as que constituem o arquivo de cinema Moçambicano. Organizar, preservar, indexar, classificar um acervo de imagens, são actos que operam de acordo com um propósito, uma tendência, um pensamento, num contexto tecnológico e intelectual. Como tal, todas estas acções actuam sobre as imagens induzindo um reconhecimento subjectivo e nesse processo adquirem a capacidade de as transformar.

"Fora de campo" é uma expressão tirada do vocabulário técnico do cinema e que serve de marco para traduzir simultaneamente um método e um território de pesquisa. Trata-se de olhar essas imagens através dos vários dispositivos (técnicos, administrativos e políticos) que as organizam e as exibem, as construções subjacentes e colaterais que, não estando no centro da imagem, nelas influem ao mesmo nível que a cena ou a acção. >> mais infos



Catarina Simão (Lisboa, 1972)





RESTOS, RASTOS E TRAÇOS. Práticas de documentação na criação contemporânea

FORA DE CAMPO - sobre o arquivo de cinema de moçambique

catarina simão (portugal)



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non metaphorical archive/archivo no met.: Conferencia de Laurence Rassel en el Gabinete Literario (Las Palmas)
Enviado por editor en Martes, 09 Junio, 2009 - 03:27 (9979 lecturas)
Tema Noticias/News
Noticias/News Participa en el ciclo Cita a ciegas

Laurence Rassel habla en el Gabinete Literario sobre los posibilidades de archivo en línea de la práctica artística

La responsable de proyectos de la Fundación Tàpies pronuncia la conferencia La ventana indiscreta el jueves 11 de junio a las 20.00 horas
La responsable de proyectos de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, Laurence Rassel, pronunciará el próximo jueves 11 de junio, a partir de las 20.00 horas, en el Gabinete Literario la conferencia La ventana indiscreta. Laurence Rassel fue de 1997 a 2008 miembro del equipo directivo de Constant, una organización sin ánimo de lucro con base en Bruselas que pone en relación el pensamiento teórico, el uso crítico de las nuevas tecnologías, el comportamiento artístico y el debate político en la red. Entre otras instituciones ha colaborado con el Centro de Arte Santa Mònica, el Palais des Beaux-Arts, el KunstenFESTIVALdesArts, la Fondation pour l’Architecture y Transmedia-Sint Lukas de Bruselas; el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen de Amberes; Arteleku, la Universidad Internacional de Andalucía; Studio XX de Montreal; City of Women de Lijubljana; el Piet Zwart Insitute de Rotterdam y la Universitat Politècnica de Belles Arts de Valencia.
Mediante un mosaico de imágenes y textos, durante su conferencia Laurence Rassel presentará las referencias literarias, filosóficas y visuales que se utilizan hoy para reflexionar sobre el archivo en línea y las formas en que puede ser archivada la práctica artística.
El ciclo Cita a ciegas. Encuentros con el arte, que coordina el periodista e historiador del arte Mariano de Santa Ana, es un espacio de reflexión sobre la inflación de visibilidad en la cultura contemporánea, un descomunal bombardeo de imágenes que dificulta la capacidad de la mirada para percibir y expedir significado. Simultáneamente Cita a ciegas es un espacio de análisis de un objeto oscuro, el arte, cuyos límites se han expandido formidablemente hasta el punto de que ya no podemos decir con precisión lo que es, un objeto que para algunos incluso ha dejado de existir, que ha muerto porque ha perdido su histórica razón de ser.





26 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

non metaphorical archive/archivo no met.: ARCHIVAL PROCESSES: Working sessions May - December 2009 Invited experts analize the problematics associated to the construction of archives today
Enviado por editor en Viernes, 05 Junio, 2009 - 10:46 (9293 lecturas)
Tema Archivo Comentado
Archivo Comentado http://intermediae.es

May - December 2009

Invited experts analize the problematics associated to the construction of archives today

Working sessions

How do we build an archive with and "for the people, by the people, for the people" [Eric Ketelaar] How do we avoid the alienation of the archive and "what is archived"? How do we build a living archive? These are some of the encompassing questions that Archival Processes will pose to a set of experts for the purpose of sharing a reflection on the limits, responsibilities, and challenges involved in the collective creation of archives like those of Intermediae.

The modern legacy of the archive is a key figure in managing knowledge has been questioned by multiple historicists. Within the field of contemporary culture, the focus on the archive as a fertile and problematic terrain for exploration undergoes continual revisions from the perspective of different agents.

A continual object of debate and research at some institutions -Fundación Antoni Tàpies, the Contemporary Art Museum of Barcelona, the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, the Tate Modern, or the el Georges Pompidou National Centre for Art and Culture -, recently, beyond controversies about what we forget, ideological representations, or pretensions of totality, new questions have emerged. A sense of urgency places the archive in a constantly expanding territory for studies of the social sciences, humanities, and new technologies, and far from the mythologies through which researchers looked to it in search of "answers".

Jorge Blasco, Daniel García Andújar and Sue Breakell.are the experts Intermediæ has invited to these working sessions.

Notes from working sessions of Archival Processes will be published in this page.

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non metaphorical archive/archivo no met.: GEORGES ADÉAGBO. The Colonization and the History of the Colonized
Enviado por editor en Sábado, 04 Abril, 2009 - 03:38 (7568 lecturas)
Tema Archivo Expuesto / Exhibited Archive
Archivo Expuesto / Exhibited Archive http://www.mak.at/e/jetzt/f_jetzt.htm

In his installation in the MAK Gallery, Georges Adéagbo (born 1942 in Cotonou, Republic of Benin) opens up a paradoxical field of fictions which, set in a colonial and post-colonial discourse, address reciprocal phantasms of otherness. His choice of subject matter is as intricate as his enactment which puts the selected objects in a temporary, always revocable order, setting up networks of meaning that are mutually counteractive and building up expectations which are then thwarted or diverted by the artist.


Georges Adéagbo is a boundary crosser, who works with colonized objects, setting them in new contexts with existing museum objects that are connoted as corresponding to Western ideas of art and Western values. The identity of the “colonial” objects is a hybrid one, a mix of adaptation and persistence, of continuity and break, a construction of fragments. Georges Adéagbo characteristically takes to the method of assemblage, the compilation of different carriers of information—books, handwritten notes, photos, textiles, cult objects, etc.—which he uses to build new narrative spaces. If the artists incorporates sculptures in his work which, from a Eurocentric perspective, are labeled as “tribal art” or “primitive art”, it is an act of reappropriation or repossession of previously “colonized” objects. The artist makes reference to the history of appropriation and reception of African and Oceanian art by artists such as

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non metaphorical archive/archivo no met.: Women and the Archive: A Partial Disclosure
Enviado por editor en Miércoles, 11 Marzo, 2009 - 10:01 (5380 lecturas)
Tema Archivo Comentado
Archivo Comentado Saturday 14 March 2009, 1-6pm

The Women's Library

London Metropolitan University

25 Old Castle Street, London E1 7NT, UK

Women and the Archive: A Partial Disclosure presents four perspectives
on the relationship between women and the archive in contemporary
artistic production. Artists, collectives and researchers using archives
as source material or constituting archives as their primary activity
are invited to present their rarely shown collections of photographs,
videos and audio recordings around women of artistic, social and
political importance. Issues of provenance, methodology, property and
historicisation will be addressed throughout the afternoon via
presentations, screenings, performances and a panel discussion.



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non metaphorical archive/archivo no met.: Regenerating Women from Words
Enviado por editor en Sábado, 28 Febrero, 2009 - 04:17 (5319 lecturas)
Tema Archivo Comentado
Archivo Comentado www.columbiaspectator.com

February 1, 2009

by Brooke Rosen

What qualifies as a meaningful life? How does one distinguish one life’s worth from another? These questions have countless answers, but one particularly academic solution made its case Friday at Low Library: archiving.

Archiving is a practice that explores the uniqueness of an organization or individual, as well as his or her research value. Last Friday, the Archiving Women conference in Low Library brought to light the lives of women in the shadows—women whose existence, past or present, is worth investigation and documentation.

A number of archivists, published writers, and professors spoke at the conference, including several members of Columbia’s English Department: Farah Jasmine Griffin, Brent Edwards, and Marianne Hirsch. The speakers were organized into three panels: “Feminist Practices in the Archive,” “Creating New Archives and Collections,” and “Collecting and Being Collected.” Although each two-hour segment was intended to address the more technical questions regarding archival practices, the speakers could not help but let their personal motives direct the flow of their words.


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non metaphorical archive/archivo no met.: Archivos ciudadanos de América Latina. Proyecto Imaginarios urbanos de Armando Silva
Enviado por editor en Miércoles, 25 Febrero, 2009 - 10:39 (7315 lecturas)
Tema Archivo Expuesto / Exhibited Archive
Archivo Expuesto / Exhibited Archive Banco de la República, Universidad Nacional de Colombia, Fundació Antoni Tàpies.

Concepto: Nuria Enguita Mayo y Jorge Blasco Gallardo, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.

Exposición
Fecha: 5 de marzo de 2009
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sala de exposiciones bibliográficas

Biblioteca Luis Ángel Arango
Calle 11 # 4-14
Bogotá, D. C., marzo de 2009


1.
Normalmente nos referimos al “archivo” como un lugar físico o virtual donde los documentos y registros entran para cumplir las normas de una estricta organización, y que, por necesidades obvias, se mantiene inamovible para facilitar el acceso al contenido. Si cambiamos el sustantivo “archivo” por el infinitivo “archivar”, la cosa cambia. Entonces la conjugación “archivo, archivas, archiva, archivamos, etcétera” se convierte en un concepto del que todos participamos de manera más o menos consciente. Todos generamos documentos, todos registramos, todos organizamos esos registros según nos convenga. El proyecto de Armando Silva participa de esa apasionante actividad que es el archivar ciudadano.
Ese constante archivar puede detenerse en múltiples formalizaciones, categorías y ubicaciones en el espacio en el momento en que se decide hacer público. Es el momento en que el archivar se constituye en “archivo temporal”, en lugar, y se presenta en una forma en que puede ser consultado, criticado o incluso intervenido.
Lo que se presenta en este montaje es precisamente eso, un archivo temporal, con una forma y un interface temporal que no aspiran a ser definitivos. Todo el material procede del constante “archivar” del proyecto de Armando Silva. Esa es su generosa aportación: lejos de producir un corpus temático de registros o textos inamovibles, los mantiene en un archivar de nadie, un ocurrir, sin jerarquizar, sin categorizar hasta que se decide el modo en que se consulta y la poética y política de ese acto de mostrar.




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non metaphorical archive/archivo no met.: Ruta Remake. This is no piano.
Enviado por editor en Domingo, 16 Marzo, 2008 - 03:19 (6266 lecturas)
Tema Archivo Autor/Author Archive
Archivo Autor/Author Archive Apparatus and voice
Jorge Blasco Gallardo

In this context, Ruta Baciulyte and Ruta Gostautiene suggested a specific weaving pattern named “ruta” (Ruta / rue) that refers to a perennial plant having a strong, heavy odour and a bitter taste; also known as a ‘herb of grace’. In Lithuania, this pattern was imbued with different meanings, such that over the course of time it has as well routed through gardens and common language to become an icon representing virginity and femininity, despite the reputed efficiency of the plant in inducing abortions.



Nomeda & Gediminas Urbonas, Ruta Remake, 2002, Installation View, Secession 2003
Apparatus, tool, instrument

Ruta Remake is a comprehensive process involving the gathering and organisation of what has been collected. Yet that collection is inevitably contemporary, hybrid, impure and mixed. Collection is made of voices, vestiges of tradition, and they are composed in accordance with a pattern defined by the very plant that lends its name to the title of the work, a pattern whereby different levels of voice will be interwoven to form a fully meaningful song. It is not just any pattern, nor so the different songs forthcoming, it is a pattern stemming from a tradition that has framed a space for the muting of women’s voices that understands the weaving as writing, that is followed by singing as way of story telling.
The organisation of what has been collected, in principle, has nothing in common with the standard features of a “scientific�? study and they all have something to do with banishment/detachment from one’s own close reality. The objectified outcome of Ruta Remake is an apparatus, an electronic instrument, the Theramidi.


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