Bienvenido a culturas de archivo
    
   
  Entrar/Crear una cuenta
Main/Principal User/Usuario Articles/Artículos English interface Interfaz en español Logout/Exit
Menú principal
· Principal


· Artículos
· Enviar artículos
· Descargas
· Galería
· Información
· Web Links


· Buscador
· Ordenar por temas
· Estadísticas
· AvantGo/PDAs
· Lista archiveros
· Recomiéndanos
· Notas
· Top 10


UNESCO
UNESCO Archives Portal

Online
Actualmente hay 49 invitados y 0 miembros en línea.

Puede identificarse o crear su cuenta de usuario pinchando aqui.


Usuarios
 



 


¿Aún no tiene una cuenta aquí?
Si lo desea, puede crearse una cuenta en este mismo momento.

Desarrollo
Untitled Document Cultures d'arxiu
(octubre - noviembre de 2000
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona)
- Recorrido
- Documentos
- Guía

Cultures d´arxiu: memòria, identitat, identificació
(julio - septiembre 2002 Universitat de València. La Nau)

- Recorrido

- Boletín: solicita nuestro boletín nº1 (gratuito, incluir dirección)

Culturas de archivo: fondos y nuevos documentos
(febrero - marzo 2003 Universidad de Salamanca. Palacio Abrantes)




- Recorrido
- Boletín: solicita nuestro boletín nº2 (gratuito, incluir dirección)

Taller: arte, exposición, memoria
(octubre 2003. UPC, ETSAB. Barcelona)


Taller: arte, exposición, memoria II
(octubre 2004. UPC, ETSAB. Barcelona)

Culturas de archivo IV: representaciones
Febrero-abril 2005

Espacio-archivo
Monasterio de Nuestra Señora de Prado
Autovía Puente Colgante s/n

Fondo Ángel Ferrant
Patio Herreriano
Museo de Arte Contemporáneo Español
Jorge Guillén, 6

Sala de Referencia Planos y Dibujos
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Chancillería, 4


Organización y producción: Junta de Castilla y León

Taller/Worshop: Culturas de archivo

Septiembre/September 2005

Universitat Politècnica de Catalunya
Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona

-
Visita al archivo districte Sants-Monjuic 28 septiembre 2005

Octubre/October 17-23 2005

KUNSTAKADEMIET I TRODHEIM
Fakultet for arkitektur og billedkunst


Lectures and workshop: Archive Cultures

Photogalleries:

- Lecture


Temporary Library

-Temporary Library
- Visiting Legal Museum
- Visting Stadtarchiv





- Working on reference room

Participación en SEMINARIO DOCUMENTALIDADES. CGAC. 14 octubre 2006
ver más

Participación en el seminario "La imagen fantasma". Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 28 noviembre 2006

Participación en el simposio internacional "Revistas y Guerra". MNCARS, enero 2007 ver más

Ideas recibidas Un vocabulario para la cultura artística contemporánea Curso-programa de conferencias

MACBA Octubre/October 2008
Archivo: el acceso al saber/poder y las alternativas a la exposición ALLAN SEKULA.

ver más

Conversaciones abiertas Dictadura, Arte y Archivo



Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega, 299. Barcelona

7/8/9 OCTUBRE 2008 www.americat.net
Programa

Libro Santiago Roqueta. Co-edición y concepto.
El libro constituye un montaje de documentos imágenes y rastros dejados por S.R. en su actividad profesional y docente.


Follow more events at amateurarchivist.calendar


_THISISCATEGORYnº 1
Following are the News Items published under this Category.


Ver todos los artículos

nº 1: Acerca de Cultures d'arxiu: memòria, identitat, identificació
Enviado por editor en Lunes, 23 Septiembre, 2002 - 01:05 (5091 lecturas)
Tema Culturas de Archivo/Archive Cultures
Culturas de Archivo/Archive Cultures por Jorge Blasco Gallardo



Culturas de Archivo nació en la Fundació Antoni Tàpies en otoño de 2000. Esta segunda edición, producida y organizada por el Servei de l’Area Cultural de la Universitat de Valéncia y presentada con el subtítulo memoria, identidad, identificación, mantiene buena parte de los intereses que llevaron a configurar aquel primer montaje en el que arte, autor, documento, archivo, historia, memoria y narración confluían en un proyecto cultural.



Como soporte y montaje expositivo, se inserta en un sesgo historiográfico en que buena parte de los sistemas que organizan imágenes y textos comparten una genealogía común. En el que los teatros y palacios de la memoria renacentistas, los gabinetes de curiosidades, las primeras exposiciones científicas, los primeros detalle de la zona de consultasalones fotográficos, las exposiciones propagandísticas y las cercanas representaciones del holocausto (u otras tragedias relacionadas con la represión) cruzan constantemente la línea existente entre archivo y exposición. No obstante, su punto de partida no está tanto en esa genealogía como en las intervenciones que artistas y narradores del siglo XX han realizado sobre el archivo y en la luz arrojada por estos trabajos sobre una forma de contener información, de construir memoria y ordenar la realidad que, sin duda, ha marcado todo nuestro ámbito cultural y social.

_READMORE (4299 bytes más) Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

nº 1: EL REPERTORI ICONOGRÀFIC D'ART ESPANYOL: ANÀLISI DE LES IMATGES QUE DOCUMENTEN LA COMUNITAT VALENCIANA
Enviado por editor en Lunes, 23 Septiembre, 2002 - 01:01 (6594 lecturas)
Tema Archivo Comentado
Archivo Comentado por Pilar Blesa y Alícia Cornet



ORIGEN DEL FONS



El Repertori Iconogràfic d’Art Espanyol es va crear per donar suport als grans esdeveniments artístics internacionals que va viure Barcelona al principi del segle XX.

L’any 1913 es va plantejar la celebració d’una Exposició d’Indústries Elèctriques, la futura Exposició Internacional de 1929, promoguda pels empresaris del sector. Durant el període de preparació d’aquest certamen, que en principi havia de tenir lloc l’any 1917, la Junta Directiva de l’Exposició va proposar a la Junta de Museus de Barcelona l’organització d’una important exposició d’art espanyol, posteriorment anomenada “El Arte en España”, que havia de mostrar obres representatives de tots els períodes i de totes les tipologies artístiques de la geografia peninsular.1

Per a dur a terme una exposició d’aquestes característiques, calia una selecció del patrimoni històric i artístic del país i per fer-la, la Junta Directiva de l’Exposició d’Electricitat proposà un previ i ingent recull fotogràfic del patrimoni espanyol.

És, doncs, en aquest moment quan sorgeix la idea de crear el Repertori Iconogràfic d’Art Espanyol. Per a això es van contractar fotògrafs professionals que sota la direcció de l’arquitecte Jeroni Martorell i acompanyats de tècnics especialitzats, van recórrer tota la geografia peninsular classificant i fotografiant les obres d’art.

Malgrat que l’Exposició Internacional no es va celebrar en la data prevista, l’any 1917, els treballs de formació del Repertori Iconogràfic van continuar fins aconseguir, l’any 1929, una xifra aproximada de 80.000 imatges que va permetre que el comitè organitzador de la mostra “El Arte en España” pogués determinar quins eren els objectes artístics que havien de figurar en l’esmentada exposició. A més, el Repertori va constituir un important fons documental de l’arquitectura peninsular que va servir per a la construcció del Poble Espanyol de Barcelona.

_READMORE (20649 bytes más) Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

nº 1: Archivo General de la Guerra Civil Española: la Sección Político-Social
Enviado por editor en Lunes, 23 Septiembre, 2002 - 12:25 (7407 lecturas)
Tema Identificación / Identification
Identificación / Identification por Miguel Ángel Jaramillo



Esta Sección se formó con la documentación incautada a todo tipo de organizaciones y personas favorables a la causa republicana, organizándose en “series”, la mayor parte de las mismas definidas por su procedencia geográfica, pero también por materias, como Prensa y Propaganda, o por titularidad de archivos, caso de documentación particular.



Las fotografías que en unas y otras aparecieron, no recibieron siempre el mismo tratamiento. La mayor parte se reunieron para formar una gran colección, que en cierta forma es la serie Fotografías, ver galería de documentos pero también se respetaron algunas agrupaciones preexistentes, separándolas o no, según los casos, del resto de la documentación con que fueron incautadas.Entre estas últimas destacan unas pequeñas colecciones que permanecieron identificadas por su procedencia, aunque nunca se describió su contenido. Son las siguientes: la de la Revista de Aeronáutica, la de Leopold Peril, la del PCE Sector Oeste, Madrid, (periódico Alianza), las de las AUS, o las placas con escenas de niños evacuados de Bilbao a Francia e Inglaterra. Existen, en último lugar, fotografías, aisladas o en grupo, que continúan integradas entre la documentación de la que formaban parte, caso de las del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, 1937, incluidas en PS Madrid, las de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, en PS Barcelona, o las que aparecen en la “Documentación particular”.

_READMORE (9103 bytes más) Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

nº 1: Desmontaje documental
Enviado por editor en Lunes, 23 Septiembre, 2002 - 11:54 (10036 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text
Eugeni Bonet



Película de montaje es la formulación más habitual en las lenguas latinas para aquella clase de película basada sustancialmente, si no enteramente, en un material preexistente, de archivo u otra procedencia, reutilizado para generar un nuevo discurso. Utilizo deliberadamente la palabra “película”, en lugar de la forma culta film (preferida por los estudiosos más escrupulosos de la práctica cinematográfica propiamente dicha), porque actualmente dicha definición ha de abarcar diversos soportes, contextos y tránsitos. No solamente entre los medios sobradamente entreconexos hoy del cine, la televisión y el vídeo, sino también en lo que concierne a los sistemas multimedia, donde película (en inglés, movie) designa todo contenido que se ampara en una secuencia de imágenes en movimiento, sea en un disco digital compacto o en la intangibilidad de la red. Y es que, justamente, las culturas y los cultivos archivistas hallan, desde hace unos años, una nueva extensión en dichos medios o metamedios.

_READMORE (24195 bytes más) Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF



Centro de Fotografia UVFundacio tapiesPatio HerrerianoMCjcylTechnologies To The People

This web site was made with PostNuke, a web portal system written in PHP. PostNuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
You can syndicate our news using the file backend.php