Bienvenido a culturas de archivo
    
   
  Entrar/Crear una cuenta
Main/Principal User/Usuario Articles/Artículos English interface Interfaz en español Logout/Exit
Menú principal
· Principal


· Artículos
· Enviar artículos
· Descargas
· Galería
· Información
· Web Links


· Buscador
· Ordenar por temas
· Estadísticas
· AvantGo/PDAs
· Lista archiveros
· Recomiéndanos
· Notas
· Top 10


UNESCO
UNESCO Archives Portal

Online
Actualmente hay 45 invitados y 0 miembros en línea.

Puede identificarse o crear su cuenta de usuario pinchando aqui.


Usuarios
 



 


¿Aún no tiene una cuenta aquí?
Si lo desea, puede crearse una cuenta en este mismo momento.

Desarrollo
Untitled Document Cultures d'arxiu
(octubre - noviembre de 2000
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona)
- Recorrido
- Documentos
- Guía

Cultures d´arxiu: memòria, identitat, identificació
(julio - septiembre 2002 Universitat de València. La Nau)

- Recorrido

- Boletín: solicita nuestro boletín nº1 (gratuito, incluir dirección)

Culturas de archivo: fondos y nuevos documentos
(febrero - marzo 2003 Universidad de Salamanca. Palacio Abrantes)




- Recorrido
- Boletín: solicita nuestro boletín nº2 (gratuito, incluir dirección)

Taller: arte, exposición, memoria
(octubre 2003. UPC, ETSAB. Barcelona)


Taller: arte, exposición, memoria II
(octubre 2004. UPC, ETSAB. Barcelona)

Culturas de archivo IV: representaciones
Febrero-abril 2005

Espacio-archivo
Monasterio de Nuestra Señora de Prado
Autovía Puente Colgante s/n

Fondo Ángel Ferrant
Patio Herreriano
Museo de Arte Contemporáneo Español
Jorge Guillén, 6

Sala de Referencia Planos y Dibujos
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Chancillería, 4


Organización y producción: Junta de Castilla y León

Taller/Worshop: Culturas de archivo

Septiembre/September 2005

Universitat Politècnica de Catalunya
Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona

-
Visita al archivo districte Sants-Monjuic 28 septiembre 2005

Octubre/October 17-23 2005

KUNSTAKADEMIET I TRODHEIM
Fakultet for arkitektur og billedkunst


Lectures and workshop: Archive Cultures

Photogalleries:

- Lecture


Temporary Library

-Temporary Library
- Visiting Legal Museum
- Visting Stadtarchiv





- Working on reference room

Participación en SEMINARIO DOCUMENTALIDADES. CGAC. 14 octubre 2006
ver más

Participación en el seminario "La imagen fantasma". Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 28 noviembre 2006

Participación en el simposio internacional "Revistas y Guerra". MNCARS, enero 2007 ver más

Ideas recibidas Un vocabulario para la cultura artística contemporánea Curso-programa de conferencias

MACBA Octubre/October 2008
Archivo: el acceso al saber/poder y las alternativas a la exposición ALLAN SEKULA.

ver más

Conversaciones abiertas Dictadura, Arte y Archivo



Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega, 299. Barcelona

7/8/9 OCTUBRE 2008 www.americat.net
Programa

Libro Santiago Roqueta. Co-edición y concepto.
El libro constituye un montaje de documentos imágenes y rastros dejados por S.R. en su actividad profesional y docente.


Follow more events at amateurarchivist.calendar



Tema: Texto Autor/Author Text
Following are the News Items published under this Topic.


Ver todos los artículos

Art with Nazi links raises questions for new museum
Enviado por editor en Jueves, 08 Noviembre, 2007 - 11:02 (5570 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text JS ONLINE: NEWS: MILWAUKEE:
www.jsonline.com
Oct. 27, 2007

MSOE faces unexpected issues over donated work
By WHITNEY GOULD and MARY LOUISE SCHUMACHER

As its name implies, the new Man at Work museum at the Milwaukee School of Engineering is designed to celebrate the nobility of physical labor through the ages. But the engineer and the industrialist who run the museum have included artworks made to glorify the construction projects of the Nazi regime, art historians say.


The museum, which opened to the public Saturday, seems to have stumbled into a complex, controversial subject that the museum world has been coming to terms with for decades: When is it appropriate to exhibit art produced under the Nazis? How open should a museum be with its visitors about Nazi connections? What are the moral responsibilities of artists working under repressive regimes?

The Grohmann Museum features a 700-piece trove of paintings and sculptures, some dating from the 16th century, that were collected by Milwaukee industrialist Eckhart G. Grohmann and donated to the school. To most eyes, the peasant scenes and industrial landscapes will not appear overtly political or sinister.


_READMORE (11634 bytes más) Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

La Cifra General de Felipe II
Enviado por editor en Miércoles, 23 Noviembre, 2005 - 08:44 (5653 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text Fuente (en la página original se pueden ver las imágenes citadas)

http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/museo/felipeii-1556.htm

site del autor: http://www.ugr.es/~aquiran

El 24 de mayo de 1556, con apenas un año de reinado, el emperador español Felipe II escribió una carta a su tío Fernando I (emperador del Sacro Imperio y Rey de Hungría) su decisión de cambiar las cifras usadas durante el reinado de su padre Carlos V, por haber caído en desuso o estar comprometidas. Seis meses después, la primera Cifra General del reinado de Felipe II entró en vigor.




Nota: (c) Arturo Quirantes Sierra 2004. Se permite la reproducción de este texto sin ánimo de lucro, citando autor y procedencia. Queda prohibido todo uso lucrativo sin autorización expresa del autor. Email de contacto: aquiran arroba ugr.es
_READMORE (2350 bytes más) 118 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Texto autor: Los Lumière y Salamanca
Enviado por Admin en Miércoles, 15 Septiembre, 2004 - 09:10 (5479 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text JOAN BOADAS I RASET
EL PAÍS - Cataluña - 15-09-2004

Estos días la famosa casa inglesa Christie's subasta dos cámaras cinematográficas, con sus accesorios, de las 425 fabricadas en su día por los conocidos hermanos Auguste y Louis Lumière.

El hecho, rutinario y repetido decenas de veces por distintas casas de subastas de todo el mundo, no tendría mayor importancia. Adquiere relevancia cuando nos fijamos en la procedencia y titularidad de estos dos magníficos artilugios fabricados en 1896 en la factoría que los padres del cinematógrafo tenían en la ciudad de Lyón. Hoy se ofrecen al hipotético comprador por el nada despreciable precio de salida de 60.000 euros.

_READMORE (4235 bytes más) 35 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Misiles de papel
Enviado por editor en Jueves, 13 Marzo, 2003 - 09:48 (5199 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text La Vanguardia
12 marzo 2003

JORGE LUIS MARZO

Todo indica que las operaciones norteamericanas de guerra psicológica sobre Iraq se están llevando a cabo a toda máquina. El Pentágono y otras agencias gubernamentales están en la actualidad en una fase intensa de lanzamiento de octavillas y de envíos de correos electrónicos dentro de Iraq. Estos e-mails se estarían enviando a los líderes iraquíes más prominentes, urgiéndoles a disentir o a dejar el país. CNN cita fuentes militares que comentan que “ésta es la primera vez que hemos intentado este tipo de campaña electrónica de guerra informativa”, algo no del todo cierto, ya que durante los ataques de la OTAN sobre Serbia en 1999 también se emplearon métodos similares. En el marco de esa campaña “informativa”, las octavillas están siendo lanzadas especialmente sobre fuerzas iraquíes desplegadas en el sur de Iraq, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates. Esta área es considerada de gran importancia estratégica, ya que abre la puerta para una invasión en dirección a Bagdad y a las ciudades santas de Najaf y Karbala.



Nota: JORGE LUIS MARZO, comisario de la exposición “¡Ríndete! Hojas volantes y guerra psicológica en el siglo XX” (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) y director del libro que se editó para la ocasión.
Participó como conferenciante en la primera fase del proyecto Culturas de archivo (Fundació Antoni Tàpies, 2000) y es autor de uno de los textos que figuran en el libro del mismo título.
_READMORE (7583 bytes más) 21 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Review of Paul Virilio;Ce qui arrive / Unknown Quantity
Enviado por editor en Sábado, 14 Diciembre, 2002 - 04:17 (5783 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text NY Arts Magazine
December 02, 2002

Review of Paul Virilio’s “Ce qui arrive / Unknown Quantity” at the Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
by Joseph Nechvatal

The avowed aim of the Fondation Cartier exhibition “Ce qui arrive / Unknown Quantity” (literally What is Coming), organized by the now famously reactionary technophobe Paul Virilio, is that “the principle of responsibility to future generations requires that we expose accidents now, and the frequency of their industrial and postindustrial repetition.” What is obvious in this highly controlled and academic exhibition “on the theme of accidents” is that this claim of “responsibility” is fraudulent. Most of the exhibition is deeply irresponsible. The word dreadful adequately describes it.
Precisely, the bulk of this show is dreadfully irresponsible in its appropriation of the 9/11 attack on New York City. As a downtown New Yorker who experienced daily these ruins (thank god the horrid smell could not be reproduced and exploited here), I was offended by how facile is the show. It is really a vapid presentation in that it aims to teach us that ‘shit happens’. Do we really have to dress this recognition up in priestly black profundity and pretend it is art?


Nota: nyartsmagazine.com
_READMORE (5934 bytes más) 91 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

DEBATE EN EL REINO UNIDO SOBRE EL PASADO COMUNISTA. Gulag y nazismo
Enviado por editor en Domingo, 29 Septiembre, 2002 - 12:04 (4918 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text El País
29 septiembre 2002

TIMOTHY GARTON ASH

Como si fuera un equipo local de críquet que de pronto hubiera decidido formar un círculo de autocrítica maoísta, la Inglaterra literaria y periodística se ha lanzado a un debate curiosamente propio del continente. ¿Cuál era, dicen, la postura de este jugador a propósito del Gulag? Y este otro: ¿veía la Unión Soviética como un caso de capitalismo de Estado o un Estado de los trabajadores distorsionado?

Es profundamente característico del Reino Unido que un gran debate histórico que, en Francia e Italia, comenzó hace cinco años con la publicación de un voluminoso Libro negro del comunismo, haya surgido, en este caso, por las reflexiones autobiográficas de un famoso novelista de la metrópoli -Martin Amis, hijo del novelista Kingsley Amis- sobre el pasado comunista de su padre y el pasado de su mejor amigo, periodista, en el trotskismo. En cualquier caso, vayamos en tren o vayamos en moto, es importante haber llegado a este punto.

Nota: elpais.es/articulo
_READMORE (7111 bytes más) 58 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

nº 1: Desmontaje documental
Enviado por editor en Lunes, 23 Septiembre, 2002 - 11:54 (10016 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text
Eugeni Bonet



Película de montaje es la formulación más habitual en las lenguas latinas para aquella clase de película basada sustancialmente, si no enteramente, en un material preexistente, de archivo u otra procedencia, reutilizado para generar un nuevo discurso. Utilizo deliberadamente la palabra “película”, en lugar de la forma culta film (preferida por los estudiosos más escrupulosos de la práctica cinematográfica propiamente dicha), porque actualmente dicha definición ha de abarcar diversos soportes, contextos y tránsitos. No solamente entre los medios sobradamente entreconexos hoy del cine, la televisión y el vídeo, sino también en lo que concierne a los sistemas multimedia, donde película (en inglés, movie) designa todo contenido que se ampara en una secuencia de imágenes en movimiento, sea en un disco digital compacto o en la intangibilidad de la red. Y es que, justamente, las culturas y los cultivos archivistas hallan, desde hace unos años, una nueva extensión en dichos medios o metamedios.

_READMORE (24195 bytes más) Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

El exilio o la conciencia de España
Enviado por jbg en Miércoles, 18 Septiembre, 2002 - 12:14 (4459 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text El Pais
18 septiembre 2002

VIRGILIO ZAPATERO
Virgilio Zapatero es comisario de la exposición Exilio.

Las imágenes que ofrece la exposición Exilio podrían ser parte de un informativo de actualidad: miles de personas despavoridas huyen de la miseria, la violencia y la guerra. Unos son niños recién nacidos abrazados a su madre; otros son niños de mirada triste que han perdido a sus familias; hay familias que caminan por senderos desolados arrastrando a sus mayores, que, a su vez, arrastran un pequeño hatillo; también hay soldados derrotados que tratan de alcanzar una frontera, a su vez cerrada. O imágenes de mujeres y hombres cacheados, detenidos tras cruzar la frontera e internados en campos con la amenaza de la expatriación. También hay periódicos pidiendo a las autoridades que pongan freno a la avalancha de indeseables que amenazan la seguridad y el puesto de trabajo de los nacionales. Podrían parecer noticias de la actualidad, pero no es así: estos miles de seres humanos aturdidos y humillados no son personas de color, ni suramericanos, ni parecen provenir de los países del Este; sencillamente, son parte de ese más de medio millón de españoles expulsados de su país a raíz de nuestra guerra civil. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros: en otro tiempo -y no hace tanto- fuimos tierra de exiliados. Para recordarlo, para que no se olvide, hemos preparado una exposición cuyo comité de honor lo preside su majestad el Rey junto con otros jefes de Estado.

Nota: http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020918&xref=20020918elpepicul_3&type=Tes&anchor=elpepicul
_READMORE (4814 bytes más) 21 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Real Battles and Empty Metaphors
Enviado por jbg en Miércoles, 11 Septiembre, 2002 - 12:24 (4546 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text The New York Times
September 10, 2002

By SUSAN SONTAG

Since last Sept. 11, the Bush administration has told the American people that America is at war. But this war is of a peculiar nature. It seems to be, given the nature of the enemy, a war with no foreseeable end. What kind of war is that?

There are precedents. Wars on such enemies as cancer, poverty and drugs are understood to be endless wars. There will always be cancer, poverty and drugs. And there will always be despicable terrorists, mass murderers like those who perpetrated the attack a year ago tomorrow — as well as freedom fighters (like the French Resistance and the African National Congress) who were once called terrorists by those they opposed but were relabeled by history.

When a president of the United States declares war on cancer or poverty or drugs, we know that "war" is a metaphor. Does anyone think that this war — the war that America has declared on terrorism — is a metaphor? But it is, and one with powerful consequences. War has been disclosed, not actually declared, since the threat is deemed to be self-evident.



_READMORE (6219 bytes más) 29 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Reflecting reality
Enviado por jbg en Viernes, 06 Septiembre, 2002 - 01:00 (4684 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text The SunSpot.net
September 4, 2002

Artists have responded to Sept. 11 with poignant works. But can these compare to the catastrophe that unfolded before our eyes?

By Glenn McNatt
Sun Art Critic

In the year since the terrorist attacks on the World Trade Center and the Pentagon, there has been an outpouring of images expressing the nation's shock and grief over the tragedy.

In works ranging from photographs, paintings, drawings and sculptures to performances, installations and dedicated Web sites, artists and ordinary people alike have mobilized their creative energies to memorialize the victims and help heal the nation's wounds.

But with the attacks still fresh in the public's mind, can these efforts truly live up to the experience? What can art tell us about the events of Sept. 11 that we don't already know? What can it make us feel that we haven't already felt?

"One of the highest functions of the art is to trigger emotion," said Michael Shulan, one of the four organizers of Here is New York, a compilation of some 2,000 images of Sept. 11 taken by amateur and professional photographers that opens Saturday at the Corcoran Gallery of Art.

"The more you look at the images on TV, the less sense events seem to have," Shulan said. "So it was important to us that everyone who had images of Sept. 11 be allowed to exhibit them. It was only by showing photos by as many people as possible that we could begin to give a sense that this was an event which had struck everyone equally and that had left everyone equally horrified."



Nota: http://www.sunspot.net/news/custom/attack/bal-to.911art04sep04.story?coll=bal%2Dhome%2Dheadlines
_READMORE (5644 bytes más) 61 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

The Memory Hole
Enviado por jbg en Martes, 06 Agosto, 2002 - 11:14 (4422 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text The NYT
August 6, 2002

By PAUL KRUGMAN


Winston Smith, the protagonist of George Orwell's "Nineteen Eighty-Four," was a rewrite man. His job was to destroy documents that could undermine the government's pretense of infallibility, and replace them with altered versions.

Lately, Winston Smith has gone to Washington. I'm sure that lots of history is being falsified as you read this — there are several three-letter agencies I don't trust at all — but two cases involving the federal budget caught my eye.



_READMORE (4229 bytes más) 33 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Museums, Museums, Museums;and Photography
Enviado por jbg en Miércoles, 31 Julio, 2002 - 12:03 (4768 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text MUSEUM SHUFFLE: This week, the Frankfurter Rundschau's Frank Keil devoted a column to considering what is going to happen to the Deichtorhallen Hamburg once the current director, Zdenek Felix, takes leaves for Berlin in the coming year. Felix, who has overseen the six-thousand-square-meter space for the past eleven years, is renowned for organizing successful exhibitions of Jeff Wall, Cindy Sherman, Joan Miró, and Marc Chagall, as well as "Post Human: New Forms of Figuration in Contemporary Art." The search for Felix's successor has not yet begun in earnest, according to Keil, who places the blame for the delay squarely on Hamburg's cultural senator, Dana Hórakóva, whose vision of Hamburg cultural life amounts, he suggests, to the musical Cats.

Nota: Originaly published: artforum.com 07.22.02
_READMORE (4620 bytes más) 9 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Actualidad: Más que una cuestión de papeles de archivo
Enviado por jbg en Viernes, 26 Julio, 2002 - 12:17 (4391 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text El País

26 julio 2002

Javier Tusell

Por más que tuviera un desenlace previsto, lo que ha sucedido con la reclamación de la Generalitat sobre la documentación que le fue incautada tras la guerra civil exige contar una larga historia. Fue en 1996, gobernando todavía los socialistas, cuando se accedió a la petición del Gobierno catalán; inmediatamente, al margen de cualquier connotación política y de cualquier cualificación profesional, los salmantinos consideraron el intento como un expolio de su patrimonio cultural e histórico.

_READMORE (6048 bytes más) 56 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Texto recuperado / Recovered text: Cyber Humanitatis. Invierno 2001
Enviado por jbg en Miércoles, 24 Julio, 2002 - 06:58 (5896 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text En esta ocasión presentamos un número especial de Cyber Humanitatis dedicado por completo a difundir el Seminario teórico y testimonial "La Memoria De Las Mujeres: Un Conocimiento Excluido De La Historia", realizado en octubre del 2001 por el Centro de Estudios de Género y Cultura de América Latina de la Universidad de Chile, La Morada (Corporación de Desarrollo de la Mujer) y la Fundación Rockefeller.

El objetivo central de este evento fue generar un espacio de reflexión y debate acerca de las Escrituras de la Memoria, Política y Memoria, Orillas de la Memoria , Sitios-Documentos-Monumentos, Estéticas de la Memoria , Saber y Memoria, Pliegues de la Memoria, entre lo privado y lo público, Orillas de la Memoria , Estéticas de la Memoria, Cuerpo, política y Memoria, temáticas de gran significación histórica y político-cultural en Chile.

La segunda parte de este especial la constituye el Coloquio "Mujeres y Escritura: Voces y Representaciones", realizado también en octubre del 2001 por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile con el Auspicio del Instituto de Cooperación Iberoamericano, Gobierno de Flandes, Gobierno de Chile y la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile. Este Coloquio se inserta en una investigación de largo aliento en la que están comprometidas las unidades académicas mencionadas y se centró principalmente en la figura de Hildegard de Bingen, sin dejar por ello de dar cuente de la escritura de algunas de la Colonia.

Luz Ángela Martínez
Editora.

Nota: visita:http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber19/index.html
_READMORE (8303 bytes más) 65 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

Texto recuperado / Recovered text: LA CONSTRUCCIÓN SACRIFICIAL DE LA MEMORIA
Enviado por jbg en Miércoles, 24 Julio, 2002 - 06:26 (4952 lecturas)
Tema Texto Autor/Author Text
Texto Autor/Author Text Iván Trujillo Correa
Escuela de Filosofía de la Universidad ARCIS

Aunque nunca podamos estar seguros, lo que sigue habría comenzado del siguiente modo:

"En un banquete que daba un noble de Tesalia llamado Scopas, el poeta Simónides de Ceos cantó un poema lírico en honor de su huésped, en el que incluía un pasaje en elogio de Castor y Pólux. Scopas dijo mezquinamente al poeta que él sólo le pagaría la mitad de la cantidad acordada y que debería obtener el resto de los dioses gemelos a quienes había dedicado la mitad del poema. Poco después se le entregó a Simónides el mensaje de que dos jóvenes le estaban esperando fuera y querían verle. Se levantó del banquete y salió al exterior pero no logró hallar a nadie. Durante su ausencia se desplomó el tejado de la sala de banquetes aplastando y dejando, bajo las ruinas, muertos a Scopas y a todos los invitados; tan destrozados quedaron los cadáveres que los parientes que llegaron a recogerlos para su entierro fueron incapaces de identificarlos. Pero Simónides recordaba los lugares en los que habían estado sentados a la mesa y fue, por ello, capaz de indicar a los parientes cuáles eran sus muertos".2

Nunca podremos estar seguros de hallar el lugar de la desaparición. La memoria es el nombre de este fracaso

Nota: fuente: http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber19/itrujillo.html
_READMORE (23667 bytes más) 84 Comentarios Enviar esta historia a un amigo Versión imprimible Versión en PDF

<< 1 2 >>


Centro de Fotografia UVFundacio tapiesPatio HerrerianoMCjcylTechnologies To The People

This web site was made with PostNuke, a web portal system written in PHP. PostNuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
You can syndicate our news using the file backend.php